La numismática es el estudio y coleccionismo de monedas y billetes, y Honduras tiene una rica historia monetaria que se remonta a la época precolombina:
- La primera moneda oficial de Honduras fue el real de a ocho español, que comenzó a circular en el siglo XVI.
- Durante la época colonial, Honduras formó parte del Virreinato de Nueva España y utilizó principalmente monedas españolas y mexicanas. También se acuñaron algunas monedas locales, como las emisiones de la Casa de la Moneda de Comayagua.
- En 1862, Honduras adoptó el peso como su unidad monetaria y comenzó a acuñar sus propias monedas. La primera moneda hondureña fue la de un real, acuñada en la Casa de la Moneda de San Francisco de Comayagua.
- En la década de 1930, Honduras comenzó a acuñar monedas conmemorativas para celebrar eventos importantes y honrar a personajes históricos. Algunas de las monedas más populares incluyen las emitidas para conmemorar el centenario de la independencia de Honduras en 1921 y la visita del papa Juan Pablo II en 1983.
- En 2010, Honduras introdujo una nueva moneda de lempira bimetalica, con un anillo de acero inoxidable y un núcleo de bronce-aluminio. Esta moneda reemplazó a la anterior moneda de lempira, que estaba hecha de cuproníquel.
- Honduras también ha emitido billetes de diferentes denominaciones, con diseños que reflejan su cultura y patrimonio. En la actualidad, el billete más grande es el de 500 lempiras, que cuenta con la imagen del poeta y escritor hondureño Ramón Amaya Amador.